Demora en liberación de licencias, un problema grave: constructores

Por: Isabel Mercado

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 27 DE MAYO DE 2024.- La demora y trabas en la liberación de licencias de construcción es catalogado por los empresarios de la industria de la construcción como un problema grave, por lo que demandaron que sea un tema de prioridad que debe ser resuelto por el próximo gobierno municipal.

Así lo expusieron empresarios afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) durante la reunión que sostuvieron este lunes con el candidato del partido Morena a la presidencia municipal de Tijuana, Ismael Burgueño.

Más que un facilitador en la autorización para generar desarrollo y fuentes de empleo a través del desarrollo de obras el gobierno local, las obstaculiza al no liberar con prontitud los permisos municipales, expusieron.

Los industriales de la construcción también demandaron mayor inversión en obras públicas, principalmente den pavimentación para mejorar la movilidad de la ciudad.

Al respecto, el candidato morenista se comprometió a digitalizar el sistema de entrega de licencias y garantizar la capacitación del personal que brinda atención al público, para abatir el rezago que prevalece en la liberación de permisos.

En obra público aseguró un incremento en la inversión que se realizará en este rubro, a través de una mayor coordinación con el gobierno federal y estatal.

Para la inversión en obra pública con recursos propios, indicó que efectuará cambios en el manejo del del impuesto predial, con el objetivo de hacer más eficiente su cobro.

Por último, anotó que también promoverá la autonomía de las delegaciones municipales, descentralizándolas del gobierno central.