Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 30 DE MAYO DE 2024.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California desconoce cuánto tiempo puede tardar en reintegrar una segunda queja interpuesta por la familia de Xóchitl, la mujer que denunció tortura y abuso sexual por funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El comisionado de Derechos Humanos, Jorge Álvaro Ochoa Orduño, aseguró que, aunque hay una recomendación que data de 2015 donde se ubicó a quien ahora es subdirector de general de Centros Penitenciarios y Centros para Adolescentes todavía deben probar que hubo abuso en contra de Xóchilt quien se encuentra recluida en el penal de La Mesa.
En el expediente que se encuentra congelado, Xóchitl narró como fue víctima de agentes de la Fiscalía Anti Secuestros, el dicho de la mujer fue confirmado por personal forense quienes tras examinarla confirmaron que tiene todas las características de una persona torturada y violada.
El comisionado, refirió que, en su momento, la Comisión de los Derechos Humanos cerró en el año 2021 un expediente de queja en donde se acreditó el abuso sexual en contra de la víctima y que diez años después de la recomendación que emitieron tendrán que volver a comprobar el mismo acto.
Sostuvo que no le es posible determinar el tiempo que la mujer actualmente privada de la libertad deberá esperar para que se garantice el respeto de los derechos humanos que fueron violados y que por lo pronto seguirán trabajando en integrar el tercer expediente sobre el mismo caso.
En abril de este año, la fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez reconoció conocer de primera mano los pormenores del caso, pero mantuvo su decisión de promover ascensos para varios de los involucrados en el caso de tortura sexual en contra de Xóchitl.