Detectan en Tijuana a 16 financieras constituidas para estafar

Por: Isabel Mercado

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE MAYO DE 2024.- Un total de 16 empresas constituidas con el único fin de estafar, han sido detectadas en Tijuana de 2021 a la fecha, de acuerdo a investigaciones de la Fiscalía Regional de Tijuana, a cargo de Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez.

De acuerdo a la Fiscalía, estas supuestas empresas operan “en un esquema similar a una empresa golondrina”. Esto es que, después de defraudar a sus clientes, desaparecen.

Entre las empresas señaladas por este delito se encuentra ADC Servicios Globales, S.A.P.I. de C.V., cuya sucursal financiera asentada en Tijuana cuenta con al menos 14 denuncias por fraude ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California.

Por esta razón, un juez dictaminó una orden de cateo por el delito de fraude en las instalaciones de ADC ubicadas en Plaza Pavilion, en Zona Río, el viernes 10 de mayo, el cual ejecutó la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Patrimoniales y concluyó con el aseguramiento del inmueble, el cual, a la fecha, mantiene los sellos de clausura.

Este procedimiento judicial se realizó una semana después de que un grupo de personas se manifestaran públicamente en contra de lo que calificaron “el modus operandi de la empresa”.

De acuerdo a los afectados, ADC les ofrece financiamiento automotriz a cambió de un enganche de 15 mil pesos y, en algunos casos, el pago de dos mensualidades, para poder recibir el vehículo solicitado.

Sin embargo, tras cubrir los pagos requeridos, los clientes fueron ignorados en sus demandas de que les entregaran el vehículo o les devolvieran su dinero.

Clientes bajo Amenaza

Durante lo que va de 2024, ante la Fiscalía General del Estado (FGE) se han presentado 14 denuncias por fraude contra ADC Servicios Globales, sucursal Tijuana, empresa que apenas inició operaciones en noviembre de 2023 en esta ciudad, pero el número de afectados supera esa cantidad, señaló Elizabeth Pineda, una de las clientes que denunció a la financiera.

Elizabeth dijo haber recibido amenazas cuando se presentó en las oficinas de ADC a reclamar, al igual que a otros afectados.

“Algunos por ello no quisieron denunciar”, compartió.

Ella entregó a ADC 15 mil pesos de enganche y realizó dos depósitos de 4 mil 200, con la esperanza de que le financiaran un automóvil para trabajar como operadora de taxi por aplicación.

La semana pasada fue contactada vía telefónica por supuestos representantes de la empresa, quienes le aseguraron que su dinero le sería reembolsado en forma íntegra ante la FGE; para ello le pidieron enviar todos sus datos por WhatsApp, lo cual le generó desconfianza.

ADC promete a denunciantes reembolsarles su dinero esta semana

Virginia Corral Castro, también buscó financiamiento en ADC para adquirir un vehículo en el cual trabajar como chofer de taxi y, al no recibir el apoyo financiero en el lapso acordado, denunció.

A Virginia, personal de la empresa la contactó el pasado viernes, comprometiéndose a devolverle el total de los 15 mil pesos que entregó.

José ángel Gómez también fue contactado vía telefónica la semana pasada por parte de los representantes de ADC, asegurándole que este lunes recibiría los 32 mil 300 pesos que desde febrero entregó a la empresa, a cambio de recibir un automóvil en financiamiento.

Aunque en las llamadas a algunos les han asegurado que el reembolso les será entregado en Fiscalía, a ninguno les han definido ni hora ni la ubicación de instalaciones en dónde les será devuelto el monto del dinero por el que interpusieron denuncias por fraude.

Financiera denunciada guarda silencio

Luego de la clausura por el delito de fraude a las instalaciones de ADC Servicios Globales asentadas en Tijuana, Esquina 32 intentó contactar a la empresa para conocer su versión, pero no dio respuesta.

En forma previa, tras la protesta de los clientes que señalaron la estafa, Juan Antonio Domínguez Lara, encargado del área de Comunicación Social de ADC, habló sobre la operación de la empresa, pero evadió hablar de las múltiples denuncias por fraude que enfrenta en sucursales que opera en varias ciudades de la República.

Lo que sí subrayó fue que la firma otorga financiamiento a clientes rechazados por instituciones bancarias porque su comportamiento crediticio suele ser malo, razón por la que ADC les pide demostrar cumplimiento de pago con la aportación de un enganche y la entrega de ocho hasta 18 mensualidades.