Disminuyeron hasta en un 50% los casos de atención por sobredosis

Los meses de febrero y marzo reportan el menor número de casos del último año.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 08 DE MAYO DE 2024.- En los meses de febrero y marzo de este año, la cantidad de servicios que atendió la Cruz Roja en relación con pacientes de posible sobredosis de drogas disminuyó hasta en un 50 por ciento comparado con las cifras del año pasado.

La coordinadora de Socorros de la institución, Valeria de la Torre, explicó que durante el año pasado y el mes de enero de este 2024, los paramédicos asistieron a un promedio de 80 personas con cuadro de sobredosis al mes.

En los meses de febrero y marzo pasados, la cantidad de llamados de auxilio por esta causa descendió hasta 35 y 40 respectivamente lo que significa un descenso de hasta el 50 por ciento, pero se desconoce la razón de por qué fueron menos casos.

Apuntó que siguen siendo los opiáceos la principal causa de las sobredosis, pero que para la Cruz Roja es imposible determinar cuál es la sustancia que ingieren las personas, sostuvo que no hay una zona de la ciudad donde se presenten con mayor regularidad los casos y que es la naloxona el fármaco utilizado para revertir los efectos.

Sobre la intoxicación por consumo de la Xilacina, fármaco conocido por adictos como la “droga zombi” aseguró que el personal de la Cruz Roja conocía desde hace seis meses su propagación, pero no es posible determinar si alguno de los casos de sobre dosis son por esa sustancia.

Detalló que los paramédicos atienden los efectos de los fármacos en el organismo, por ejemplo, la falta de ventilación por el paro respiratorio o el paro cardiaco y que la Xilacina, por ser un fármaco combinado con otras sustancias no es detectable en los síntomas.