Por: Isabel Mercado
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 1 DE MAYO DE 2024.- Ante el desaire del gobierno federal de asignar obra pública a industriales de la construcción de la región, éstos migran a la edificación de naves industriales y habitacional, las cuales registran una amplia demanda en la localidad.
El dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Tijuana, Gabriel Vizcaíno, informó que en la ciudad se invierten alrededor de 600 millones de dólares, tan solo en la instalación de naves industriales.
Es esta actividad, junto con la edificación de viviendas, lo que mantiene en el mercado a la mayor parte de las industriales locales, las cuales continúan esperando que el gobierno federal les asigne participación en la ejecución de obras públicas que se realizan en la región, de la cual, hasta el momento, han sido excluidos.
Como ejemplo citó la Garita de Otay II y el Viaducto Elevado, obras federales que se ejecutan en Tijuana, obras de gran magnitud en las que pidieron participar y fueron rechazados.
Gabriel Vizcaíno lamentó que el gobierno deje de lado a un sector que tan solo en 2023 generó seis mil empleos en Baja California, y más de cuatro millones a nivel nacional, además de que incide en 72 ramos de la economía, aspectos que tendrían que ser tomados en cuenta.