Por: Isabel Mercado
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 21 DE MAYO DE 2024.- La desidia de la Dirección de Administración Urbana (DAU) de Tijuana de liberar el permiso para la construcción de un muro de contención, podría derivar en el cierre de la Secundaria 49, ubicada en la colonia El Lago, advirtió Miguel Alfredo Nuño García, delegado de la Secretaría de Educación Pública.
Informó que la desestabilización del terreno en la zona amerita la instalación de un muro de contención, para evitar el colapso de una barda que pone en riesgo las instalaciones del plantel educativo, problemática que se enfrenta desde 2017.
Por ello Protección Civil delimitó espacios seguros en las instalaciones de la secundaria, lo que obligó a fusionar grupos e impartir clases en modalidad virtual, en espera de que el gobierno municipal, a través de DAU, libere los permisos para que el muro se pueda edificar.
Sin la construcción de esa obra Protección Civil no puede garantizar la seguridad de alumnos y maestros, por lo que los espacios cerrados de este plantel continúan desocupados.
Eso ha generado que algunos padres de familia opten por cambiar de escuela a sus hijos, por lo que se reanudaron algunas clases presenciales, como una forma de evitar que la matrícula de alumnos continúe a la baja, porque si no se cumple con cierto número de alumnos el plantel tendría que cerrar definitivamente, anotó.
Por ello, dijo, se han enviado varios oficios a la DAU para que libere los permisos y entregue la memoria fotográfica de lo que se está haciendo para estabilizar el terreno y que Protección Civil vea que es viable reabrir la Secundaria 49 en su totalidad.
Sin embargo, hasta la fecha la dependencia municipal no ha dado respuesta.