Por: Redacción.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 17 DE MAYO DE 202.- Los departamentos de Estado, Seguridad Nacional y del Tesoro emiten conjuntamente una alerta para notificar a las aerolíneas, operadores de vuelos chárter, agencias de viajes y proveedores de servicios, sobre el tráfico ilegal de personas.
Varias estrategias de migración irregular fueron identificadas por autoridades de Estados Unidos, desde diversos puntos del continente.
Una de las rutas de tráfico de personas se localiza en Managua, el cual es utilizado como punto de desembarque para continuar el viaje hacia el norte por tierra.
Según advirtieron, dichas estrategias son posibles debido a que el gobierno de Nicaragua ha puesto en marchas medidas migratorias que facilitan las redes de tráfico y trata de migrantes.
Como otro ejemplo, el gobierno estadounidense hizo mención de Ofelia Hernández-Salas, quien fue detenida en Mexicali en septiembre de 2023 y posteriormente fue extraditada a Estados Unidos.
La mujer tenía acusaciones de conspirar presuntamente con otros traficantes para facilitar el viaje de un gran número de migrantes hacia Estados Unidos desde y a través de Bangladés, Yemen, Pakistán, Eritrea, India, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, Rusia, Egipto, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México.
Hernández-Salas aprovechaba las rutas comerciales y los vuelos chárter para facilitar el traslado de personas a la frontera suroeste de Estados Unidos.
En otro caso, en diciembre de 2023, las autoridades francesas frustraron un intento de una organización de trasladar individuos desde la India, a través de Francia, hasta Nicaragua para su posterior transporte y preparación del tránsito ilegal hasta la frontera suroeste de Estados Unidos.
Más recientemente, en mayo de 2024, las autoridades de Jamaica denegaron la entrada a un vuelo chárter de migrantes irregulares que pretendían viajar a la frontera suroeste de Estados Unidos.
Por todo ello, autoridades norteamericanos recomendaron a las aerolíneas, vigilar las rutas de alto riesgo, así como adoptar medidas proactivas para identificar los segmentos/rutas de vuelo que se sabe que utilizan los migrantes y las redes de tráfico de migrantes o de trata de personas puede prevenir la explotación de esas rutas.
Se pide también, señalar las empresas que generan preocupación. Los miembros del sector pueden notificar actividades preocupantes, incluida información sobre agencias de viajes de las que se sepa o sospeche que participen en actividades de apoyo a la migración irregular y al tráfico de migrantes.
También recomendaron llevar a cabo la debida vigilancia, pues las aerolíneas pueden reducir el riesgo aplicando la debida vigilancia para protegerse contra la explotación de los servicios.