Por: Isabel Mercado
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 1 DE MAYO DE 2024.- El salario mínimo general que se aplica en la frontera norte de México quedó excluido de la actualización del subsidio para el empleo, vigente a partir de este 1o de mayo.
“Si hacemos una operación en relación al salario mínimo general que aplica en todo el país con el salario mínimo que se aplica en la frontera, lamentablemente la frontera quedó olvidada”, expuso el abogado fiscalista Adolfo Solís Farías.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó este miércoles 1 de mayo, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto a través del cual se modifica el mecanismo fiscal que modifica el subsidio al empleo para los trabajadores que ganan hasta 9 mil 81 pesos.
De acuerdo a Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, la actualización reduce la carga de impuestos para los trabajadores y facilita el proceso para los empleadores.
A través de su cuenta de X, el funcionario federal informó que la actualización del subsidio al empleo era necesaria, toda vez que, con el aumento del salario mínimo, el sistema anterior quedó obsoleto.
La reforma que autorizó el incremento al salario mínimo representaba una mayor carga tributaria, debido a que los beneficios fiscales establecidos en la tabla del artículo 1.12 del decreto quedó superada al establecer como máximo límite superior ingresos por 7 mil 382 pesos.
Con el decreto actual se sustituye la tabla actual de montos variables por una cuota mensual equivalente al 11.82% del valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), porcentaje que significa un monto mensual de 390 pesos, modificándose así el procedimiento del cálculo del subsidio al empleo.
De esta manera, el aumento en el ingreso de los trabajadores será proporcional al incremento del 20% al salario mínimo general.
La medida se aplica por igual a todos los trabajadores cuyo salario mensual no exceda los 9 mil 81 pesos, lo que también permitirá reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR)
Pero en el decreto al gobierno federal se le olvidó que en la frontera se aplica un salario mínimo general mayor a los 9 mil 81 pesos, cuyo monto variable de 374.89 pesos no se encuentra incluido en la nueva tabla.
“Al final de cuentas los patrones en la frontera seguimos olvidados”, concluyó Solís Farías.