Aduanales negocian prórroga para importación preferencial de artículos orientales

El decreto de estímulo a esos productos vence en septiembre y podría afectarse el nuevo decreto con el cambio de administración federal.

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 14 DE MAYO DE 2024.- Los agentes aduanales exploran la posibilidad de que se emita una prórroga para la vigencia de los decretos de Estímulos a la Empresa Comercial de la Frontera, que vencen en el mes de septiembre para evitar que se incrementen precios de productos orientales.

Adolfo Ayala, vicepresidente de la Asociación Nacional de Agentes Aduanales, explicó que estos decretos que se renuevan cada año benefician con tasa de entre 0 y 5 por ciento a 500 fracciones arancelarias de productos provenientes de países con los que México no tiene tratado comercial.

Abundó que además de la prórroga, se trabaja con la Secretaría de Economía para que algunos de los productos que ya se incluyen en el decreto sean sustituidos por otros que si tienen demanda ya que varios de los enlistados ya no tienen demanda.

Precisó que los productos son provenientes de China y otros países del medio oriente, y que los principales importadores son almacenes minoristas, de no lograrse la prórroga existe el riesgo de que después de septiembre los precios de esos productos al consumidor final incrementen entre el 20 y 30 por ciento su precio.

Apuntó que empresarios comerciales temen que en el mes de septiembre venzan los decretos y eso se combine con el cambio de administración federal lo que podría traducirse en precios más elevados para el consumidor final.