Por: Isabel Mercado.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE MAYO DE 2024.- Por falta de subsidio a la gasolina Premium y Magna el incremento en su precio prevalece, aún cuando en Tijuana el mediodía de este martes se logró restablecer la venta de combustible, informó Carlos Roberto Rubio Arreola, presidente del Grupo Energético de Baja California (Onexpo-BC).
Actualmente el precio promedio de la gasolina se mantiene entre 23.50 y 24.50 en general, anotó.
Expuso que el incremento de 30 a 50 centavos que se dio el sábado no fue por el desabasto que originó la manifestación de los pobladores del Maclovio Rojas, sino porque, por segunda semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP) no otorgó el apoyo para el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los combustibles.
“Coincidió que el sábado había desabasto, pero ya no hubo ese apoyo adicional que da el gobierno federal para bajar el precio de referencia que pone Pemex”, instancia que vende a los proveedores que distribuyen el combustible a los expendedores.
Por ello los proveedores siguen distribuyendo el combustible al precio que se disparó después de la toma de la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Rosarito, lo que afecta el costo que se da a los usuarios, particularmente de los consumidores de “gasolina verde”, cuyo último estímulo se aplico hace dos semanas (del 11 al 17 de mayo) y fue de 2.19 por ciento.
“Cada semana Pemex y Hacienda publican los subsidios al combustible y, para evitar el aumento de los precios da un porcentaje adicional cada semana en forma de subsidio, pero el sábado pasado no lo otorgó”, compartió.
Recordó que desde hace casi seis años no hay un precio regular en el costo del combustible, el cual se fija de acuerdo a como lo vende el proveedor, en este caso Pemex, al distribuidor.