bannerTijuana

Fiscalía no informa sobre investigación de ingeniero desaparecido, señala familia

Por: Isabel Mercado.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE MAYO DE 2024.- A 50 días de la desaparición de José Alonso Guerrero Chávez, su familia demanda a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, entregarles la carpeta de la investigación que se realiza respecto al caso, del cual no han dado resultados.

Berenice Guerrero Chávez, hermana del ingeniero desaparecido desde el pasado 27 de marzo, en conferencia de prensa realizada en el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, dijo que lo único que saben es que la Fiscalía ha llevado a cabo acciones de búsqueda y cuenta con la versión de un testigo.

Alonso Guerrero y su ayudante, Rubén Ramírez Rojas, desaparecieron en la zona de El Jibarito, en dónde realizaban los últimos trabajos topográficos para el nuevo acceso a Santa Fe.

Berenice Guerrero, dijo no recordar que su hermano se haya sentido amenazado al acudir a ese lugar, en donde ya había realizado trabajos previos, aunque anotó que en ese tipo de obras algunas personas consideran que se va a realizar algún desalojo.

“Lo único que queremos es tenerlo a él, yo ahorita no estoy buscando a un responsable o a alguien a quién lo haya hecho, yo lo que quiero es quitar este dolor que estamos pasando como familia, darle tranquilidad a mi mamá, que es quien más ha estado sufriendo por la desaparición de mi hermano”.

Lamentó que en Tijuana la violencia ha detonado muy fuerte, y aunque se maneja que la violencia pasa entre el crimen organizado, lo cierto es que hay desapariciones todos los días, y fiscalía está satura de personas desaparecidas, concluyó.

La hermana del ingeniero desaparecido estuvo acompañada del licenciado Eduardo Sánchez Huerta, quien expuso que tiene mucho tiempo demandando el avance de la carpeta como representante legal de la familia, “para poder contemplar la panorámica de la investigación de la Fiscalía para poder entender que pasó y evitar suposiciones”, pero no ha sido atendido.

En tanto, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, Jorge Humberto Muñoz Escudero, pidió el apoyo de la ciudadanía con información en forma anónima y a los medios les demandó no “atorar” la investigación con publicaciones falsas o tergiversando la información.