VOIDNOBANNER

Hay dos planes de regularización de predios en el Maclovio Rojas

El gobierno del estado trabaja en acciones concretas para resolver la situación.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 29 DE MAYO DE 2024.- El secretario general de gobierno de Baja California, Alfredo Álvarez Cárdenas informó que hay dos modalidades para la regularización de predios en el Maclovio Rojas en la que se está trabajando.

En conferencia de prensa, Álvarez Cárdenas indicó que la primera modalidad es la entrega gratuita de títulos de propiedad para 400 familias cuyos predios sean menores a 250 metros y demuestren una residencia mayor a 15 años; dicho acuerdo se pactó hace dos años.

El otro esquema de titulación es a partir de un acuerdo entre la SEDATU, el gobierno estatal y la asamblea de ejidatarios, en la que el estado aportará 17 millones de pesos.

En ese sentido, el funcionario estatal comentó que apenas se está realizando el censo de beneficiarios, mismo que estará concluido para el próximo 28 de junio y en este proceso participan los integrantes de la asamblea de ejidatarios.

Alfredo Álvarez recordó que el problema de la tenencia de la tierra es añejo y que es ahora cuando realmente se está trabajando para dar solución definitiva al tema.

A su vez, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda agradeció a las autoridades federales, a las autoridades de PEMEX, para garantizar que no se registrara desabasto cero de combustible en la región.

La mandataria estatal destacó que en el conflicto se mantuvo el diálogo entre los posesionarios y el gobierno estatal, situación que fue fundamental para llegar a un acuerdo con el gobierno federal; es decir estamos haciendo acciones concretas para resolver, puntualizó.

“Creo que ningún otro gobierno había dado atención a ese tema como lo ha hecho nuestra administración, habrá quienes hablan y presumen y ya fueron gobernadores y no los ayudaron en su momento”, puntualizó.

Los residentes del Maclovio Rojas realizaron un plantón de casi una semana en las instalaciones de la terminal de almacenamiento y distribución de PEMEX en Playas de Rosarito, lo que ocasionó escasez de combustible en la región.