Por: Isabel Mercado
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 31 DE MAYO DE 2024.- Al ser Tijuana el municipio que concentra las fuentes de trabajo, se genera un desplazamiento temporal de trabajadores provenientes de Ensenada, Tecate y Rosarito hacia esta ciudad fronteriza, lo que encarece aún más la renta de inmuebles, indicó Leonardo Topete Sánchez, ex presidente del Colegio de Valuadores de Tijuana.
Indicó que principalmente se inclinan por la renta de cuartos, toda vez que el salario no les alcanza para rentar una vivienda y radicar de manera permanente en esta ciudad.
Anotó que la necesidad lleva al desplazamiento hacia donde está la fuente de trabajo.
“No es que quieran vivir en Tijuana, vienen, trabajan durante la semana, rentan un cuarto y retornan el fin de semana a sus casas”, expuso.
Por lo general buscan rentar cerca de la fuente de trabajo, lo que también a contribuido a agotar los espacios habitacionales alrededor del centro de la ciudad y en donde se encuentran las industrias.
Al acabarse los espacios, agregó, se da la gentrificación en la periferia de Tijuana.
Actualmente, dijo, el desarrollo industrial se expande hacia las inmediaciones del bulevar 2000, en donde se prevé pronto comiencen a desarrollarse nuevas áreas habitacion