Justicia por acuerdos generará ahorro en tiempo y recursos

Las partes pueden resolver conflictos en días y no en años que tarda un juicio.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 31 DE MAYO DE 2024.- La justicia por acuerdos que se promueve con la entrada en vigor del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares permite a las partes en conflicto economizar en tiempo y recursos para resolver sus diferencias.

Rubén Cardoza Moyrón, director del Instituto de Mecanismos Alternativos para la solución de Controversias del Estado de Nuevo León consideró que Baja California tiene una ventaja con otras entidades porque desde hace diez años se promueve la justicia por acuerdos.

Aseguró que mediante la justicia por acuerdos, las partes pueden resolver además del conflicto principal, algunos otros problemas inherentes y este sistema es un método con el mismo peso y validez legal que una sentencia en un juicio.

Recordó que un juicio puede tardar desde meses hasta años en resolverse lo que significa costos, pero con la voluntad de sentarse a negociar, el conflicto puede resolverse en días o quizás semanas.

En Baja California, el 26 de julio de 2026 deberá implementarse el sistema de justicia civil mediante el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.