Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 24 DE MAYO DE 2024.- La Unión de Posesionarios del Maclovio Rojas anunció que mantendrá el bloqueo a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Playas de Rosarito, por lo menos, hasta el próximo martes 28 de mayo.
Luego de una reunión con representantes federales y del estado, los posesionarios de los predios dijeron a los funcionarios que el proyecto de reunión es el mismo que acordaron el pasado 8 de mayo y que no se cumplió.
También durante la reunión pidieron la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) porque la entidad investigadora local no le ha dado seguimiento a las amenazas de muerte en contra de la lideresa, Casandra Hernández, a quien también se le retiró la custodia.
Los funcionarios se dijeron respetuosos de la decisión de los manifestantes y anunciaron que la Secretaría de Gobernación será garante de que los acuerdos que se tomaron se sigan en la reunión pactada para el próximo martes, en la Ciudad de México.
Manifestantes del Maclovio Rojas negocian levantar el bloqueo a Pemex
Los representantes del Poblado Maclovio Rojas critican que representantes del Ejido Francisco Villa no estén en la negociación a la que fueron convocados y aclararon que, de existir un acuerdo, podrían levantar hoy mismo el plantón que mantienen en las instalaciones de Pemex en Rosarito.
Juan de Dios Escalante, vocero del movimiento, explicó que, aunque podría resultar en una farsa, acudieron a la reunión convocada con los gobiernos federal y estatal para escuchar la propuesta que tienen para resolver el problema.
Explicó que la urgencia para que se entreguen los títulos de propiedad de los posesionarios, se debe a que está próxima a terminar la administración federal y que, desde hace más de 30 años, ningún gobierno ha solucionado el problema.
Refirió que el campamento que mantienen en los accesos a la planta de distribución de Petróleos Mexicanos en Rosarito lo integran 800 personas y que las movilizaciones hacia otros puntos como las garitas, no están descartadas.
Aseguró que, de haber un acuerdo creíble en la reunión, este mismo día levantarán el plantón, pero que, si las autoridades utilizan las armas del engaño y simulación, ellos sacarán las de la movilización. Pidió que el gobierno federal actúe de forma madura y no pretenda dejar el problema a otra administración.
Pidió a los empresarios que se manifestaron porque se levante el bloqueo que mejor ayuden a solucionar el problema e hizo un llamado a la solidaridad de los ciudadanos, porque, dijo, hoy son los derechos del Maclovio Rojas los que se están afectando, pero otro día pueden ser los de alguien más.