Mexicali entre los 17 municipios en los que prevén jornada electoral violenta

Por: Isabel Mercado

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 29 DE MAYO DE 2024.- Mexicali se encuentra entre los 17 municipios en donde se prevé una jornada electoral violenta, de acuerdo al resultado del Monitor de Seguridad Nacional, realizado en el sector empresarial afiliado a Coparmex.

Alfredo López Villarreal, presidente de la Comisión de Desarrollo Democrático de Coparmex, indicó que en lo que va de 2024, se han detectado 116 incidentes por violencia política, lo que significa un 26% más de los registrados en el último proceso electoral federal efectuado en 2021.

El 55% de los incidentes han sido en contra de candidatos, precandidatos y sus familias, detalló y el 45% han sido asesinatos.

Con 16 incidencias políticas, Guerrero es el estado más violento de 12 en donde se reportaron hechos de violencia política, seguido por el Estado de México, Chiapas y Puebla, mientras que Baja California se ubicó en el doceavo lugar, con un caso, lugar que comparte con Tlaxcala e Hidalgo, entre otras tres entidades más.

Por su parte, José Medina Mora, presidente nacional de Coparmex, dijo que, a pesar de ser de los procesos más violentos registrados en el país, no se cuenta con datos oficiales sobre violencia política, por lo que Data Cívica recurrió a bases de datos históricas para sacar esta estadística.

No obstante, a la jornada violenta registrada previa a las elecciones electorales, el líder empresarial exhortó a la población a salir a votar.

Hizo un llamado a las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y encargadas de la seguridad de los estados con incidencia de violencia política, para reforzar la vigilancia y garantizar unas elecciones tranquilas.

Por último, informó que Coparmex registró ante el INE a mil 377 observadores electorales, tanto nacionales como extranjeros, quienes se encontrarán distribuidos a lo largo y ancho del país, para reportar en tiempo real el desarrollo del proceso cívico del próximo domingo 2 de junio y garantizar un proceso justo y democrático.