Por: Redacción E32
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 1 DE MAYO DE 2024.- El presidente del comité ejecutivo estatal de Morena en Baja California, Catalino Zavala Márquez, anunció que impugnarán el ordenamiento del Instituto Estatal Electoral (IEEBC) de retirar las carteleras de sus candidatos.
A través de un comunicado, Zavala Márquez indicó que el acuerdo emitido por la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEBC en el que se dictaron medidas cautelares sobre el retiro de propaganda de candidatos de la “Coalición Sigamos Haciendo Historia”, es irregular.
Expuso que los integrantes de la comisión realizaron una interpretación restrictiva a los derechos humanos de los candidatos, sin tomar en cuenta que la Ley General de Partidos Políticos, la LGIPE y las normas correlativas Estatales, que admiten espectaculares y publicidad con o sin movimiento, vallas o vehículos, entre otros, por lo que esto debió ser aplicado en beneficio de los mismos.
En ese sentido, el dirigente estatal dijo que MORENA es respetuoso de las decisiones de las autoridades electorales, sin embargo, estamos en contra de esta clase de medidas, pues impiden a la ciudadanía conocer a los candidatos de la “Coalición Sigamos Haciendo Historia”.
Además, dijo, dicho acuerdo no fue aprobado por el Consejo General del IEEBC, tal como lo ordena la ley aplicable.
Para concluir, Catalino Zavala hizo un llamado, para que el IEEBC emita una determinación atendiendo a los derechos de los ciudadanos y de todas las instituciones políticas.
Los recursos legales y jurídicos se promoverán ante los tribunales electorales por parte del partido y los candidatos, subrayó el dirigente estatal.
Morena apelará resolución que obliga a candidatos a retirar anuncios de campaña
La alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante confirmó que será el partido Morena el que impugne la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncia del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), que impuso como medida cautelar que retire todos los anuncios espectaculares de su campaña.
La presidenta municipal que está en busca de la reelección fue notificada de la resolución el martes por la tarde y aseguró que estuvieron analizándola y determinaron que existe una contradicción en las leyes.
Ellos consideran que la ley federal electoral permite a los candidatos colocar anuncios de campaña, mientras que la ley estatal lo prohíbe, por ello, se tomó la decisión de que el partido sea el que apele la implementación de las medidas cautelares.
Norma Bustamante expuso que, como alcaldesa, acatará la resolución, que establece que debe ser el partido o el ayuntamiento el que retire la propaganda y para lo cual tiene 48 horas, a partir de haber recibido la notificación del IEEBC.
Se le preguntó si le van a hacer como en Tijuana dónde solo taparon parcialmente los anuncios y dijo que desconoce cómo sería la logística, pero insistió en que atenderá en tiempo y forma el mandato.
Para finalizar, comentó que en toda la ciudad tiene colocados 30 anuncios espectaculares de su campaña por la reelección.