Ignoradas las mujeres en edad reproductiva que se encuentran en situación de calle
El HGT atiende a en promedio dos casos mensuales de madres que dan a luz en la vía pública.
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 13 DE MAYO DE 2024.- Aunque es un problema visible que se percibe en la parte más moderna de la ciudad, no existe un programa para atender a las mujeres en edad reproductiva con problemas de adicciones, ni tampoco a sus hijos.
La madrugada de este lunes, una mujer de aproximadamente 30 años dio a luz a un niño en las inmediaciones de la garita El Chaparral, el recién nacido deberá permanecer dos días en observación médica porque presenta algunos problemas menores.
La madre todavía bajo el influjo de algunas sustancias se mostraba renuente a recibir tratamiento médico informó el Hospital General de Tijuana, institución que recibe un promedio de dos casos similares cada mes.
El antropólogo Clark Alfaro, refirió que casos como este reflejan la profunda desigualdad que existe en la ciudad, y de la que los tijuanenses y sus autoridades han sido omisos, lo han descuidado y no hay algún programa que evite que al salir del hospital las madres adictas en situación de calle vuelvan a procrear un hijo en las mismas circunstancias.
Lamentó que se trata en su mayoría de jóvenes en edad reproductiva y que cada vez es mayor el número de las que se encuentran en esta situación, algunas son migrantes deportadas o recién llegadas que por distintas razones terminan en condiciones de adicciones y mendicidad.