Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE MAYO DE 2024.- El secretario general de Gobierno de Baja California, Alfredo Álvarez, declaró este martes que vienen trabajando desde hace meses con los productores de trigo del Valle de Mexicali a través de mesas de trabajo, para brindarles todo el apoyo, previo a la cosecha del grano.
El funcionario expuso que al corte de ayer las condiciones de los precios en los mercados internacionales, que son los que fijan el valor del trigo, son más favorables que el año pasado.
A través de las gestiones que realizaron con el Gobierno Federal, dijo que lograron garantizar apoyos para el trigo cristalino, aunque no especificó cómo será ese apoyo.
En días pasados productores del trigo del Valle de Mexicali declararon que no han descartado la posibilidad de hacer un plantón por falta de apoyo de las autoridades con respecto al precio del grano.
Alfredo Álvarez aseguró que se respetará el derecho a manifestarse de cualquier ciudadano, pero considera que se están dando avances importantes para que se llegue a un buen precio y esto no suceda.
Expuso que el gobierno del Estado está dispuesto a trabajar con ellos y en su momento sí es necesario apoyarlos económicamente para llegar al punto de equilibrio en el precio, pero no pueden usar recursos fiscales para pagar utilidades.
En su participación, el encargado de despacho de la secretaría del campo, trató de hablar del precio de la tonelada y fue inmediatamente interrumpido por el secretario general de gobierno, quien reiteró que el precio del trigo no lo va a poner el gobierno, sino el mercado internacional.
Luego de que se tiene ese precio internacional, se establece una mesa de negociación entre los productores de trigo y los industriales para llegar a un acuerdo y el estado está en la mejor disposición de mediar esas negociaciones, concluyó el secretario.