Por: Redacción E32
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 31 DE MAYO DE 2024.- Pepenadores de la Unión de Botes y Chatarra CTM, tomaron el Centro de Transferencia de Basura Xochimilco, para exigir que la empresa PASA, que es la concesionaria del espacio, libere las planchas del centro para que puedan trabajar.
Emilio Ramírez Blanco, secretario general de la Unión Botes y Chatarra, declaró que el problema ya se está convirtiendo en una contingencia ambiental, porque se sigue acumulando la basura y los pepenadores tienen que trabajar al sol.
Explicó que es una exigencia que viene haciendo desde hace tiempo y no ha pasado nada, por eso decidieron bloquear el acceso de los camiones de basura de la empresa al centro de transferencia, a manera de presión.
Los inconformes fueron atendidos por el gerente de la empresa y por el director de Servicios Públicos, Tomás Hernández, quien explicó que ya se tenía un acuerdo con PASA para liberar espacio y lo hicieron, sin embargo, como los días lunes, martes y miércoles es cuando se recolecta más basura cerca de una tonelada, se volvió a complicar la situación.
Mencionó que lo que estaban pidiendo los pepenadores es que se enviaran al menos ocho camiones para liberar las planchas.
Pasado el mediodía arribaron al lugar los ocho camiones, por lo que los pepenadores aceptaron liberar el centro de transferencia.