VOIDNOBANNER

Desaladora en Rosarito será de menor capacidad que el proyecto original

Se están explorando alternativas para construir una planta de 1 o 2 metros cúbicos por segundo.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 01 DE MAYO DE 2024.- El secretario de Hacienda del estado, Marco Antonio Moreno Mexía, reveló que el proyecto de construcción de una planta desaladora de agua en Playas de Rosarito, podría ser de menor capacidad de desalación a la planteada en la administración de “Kiko” Vega.

En la conferencia de la gobernadora Marina del Pilar, el secretario de Hacienda comentó que se está explorando todas las alternativas posibles del tamaño de la planta con la intención de que sea una planta modular que pueda ir creciendo en términos de su capacidad de desalación.

Refirió que con una desaladora de 1 o dos metros cúbicos por segundo se generarían 500 litros por segundo, con lo que la zona costa del estado tendría garantizado el abasto de agua para los próximos 10 años; vamos a buscar que la planta nos permita asegurar este suministro.

Indicó que hay un interés real de Arizona y California de participar en el proyecto pero lo que nosotros vamos a privilegiar es asegurar el suministro de agua para la zona costa del estado y si hay condiciones pudieran participar las inversiones extranjeras.

Moreno Mexía sostuvo que la empresa que originalmente tenía el contrato de APP (entregado en la gestión del panista Francisco “Kiko” Vega) y que fue cancelado de manera torpe en la administración anterior no va a participar en ningún proceso de inversión ni de operación de la nueva planta.

El proyecto original que se entregó a través de la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP), era construir una planta desalinizadora con capacidad para procesar 4.4 metros cúbicos por segundos de agua.