Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 5 DE MAYO DE 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el robo como móvil del homicidio de los tres extranjeros, cuyos cadáveres fueron localizados en un pozo en las inmediaciones de La Bocana, en el municipio de Ensenada.
María Elena Andrade, fiscal general de Baja California, informó que Jesús Gerardo “El Kekas” está detenido como presunto autor material y que otras dos personas que al parecer tienen relación con el caso fueron turnadas a la Fiscalía General de la República (FGR) por posesión de metanfetamina.
Aunque todavía falta el estudio genético, informó que los cadáveres recuperados todavía tenían rasgos que hacen posible su identificación y que familiares de los tres ciudadanos extranjeros ya están camino a Ensenada para ese proceso.
Refirió que para la autoridad estatal el móvil del homicidio fue el robo de las cuatro llantas de la unidad en a que se trasladaron los extranjeros surfistas y dijo que a la dependencia no le corresponde establecer si “El Kekas” y otros involucrados forman parte de algún cartel dedicado al trasiego de drogas.
Confirmó que en el mismo pozo al que fueron arrojados los cadáveres, la fiscalía encontró el de una cuarta persona que tenía más tiempo en ese lugar y que no tiene relación con el homicidio de los extranjeros turistas.
La FGE no descarta que en el homicidio hayan participado más personas además de “El Kekas” y las otras tres personas que se encuentran detenidas, no supo explicar por qué estaba libre el presunto autor material si contaba con antecedentes penales por robo de vehículo, violencia intrafamiliar, allanamiento de morada y narcomenudeo.
- FGE confirmó identidad de surfistas asesinados
La Fiscalía General del Estado confirmó mediante tarjeta informativa que los cuerpos hallados en el pozo en la zona conocida como La Bocana al sur de Ensenada, corresponden a los hermanos de nombre Jake y Callum Robinson de origen australiano, así como el estadounidense Jack Carter.
La confirmación se da una vez que los familiares de las víctimas pudieron identificarlos, sin necesidad de que se realizaran las pruebas de genética.
Esta mañana la Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez recibió a los padres de las víctimas acompañados por funcionarios diplomáticos de su país de origen y refrendó el total compromiso institucional de continuar con la investigación por estos lamentables hechos hasta que reciban todo el peso de la ley los responsables.