Por: Redacción E32
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 21 DE MAYO DE 2024.- Posesionarios del Poblado Maclovio Rojas Márquez anunciaron el cierre de la garita de Otay, la carretera libre Tijuana-Tecate, así como los accesos y salidas del Puerto de Ensenada.
Lo anterior, después de no llegar a un acuerdo con las autoridades del estado y la federación, sobre las peticiones en el sentido de regularización de predios.
Aquí el comunicado íntegro:
Después de haber escuchado a los funcionarios públicos estatales y federales el día de ayer y no tener noticias del trabajo que harían con el Ejido Gral. Francisco Villa hasta hoy, la asamblea comunitaria del Poblado Maclovio Rojas Márquez ha definido la siguiente ruta de movilizaciones antes de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al Estado de Baja California.
22 de Mayo, cierre de los accesos y salidas del Puerto de Ensenada.
23 de mayo, plantón en la Garita de Otay.
24 de mayo, cierre indefinido de la carretera libre Tijuana-Tecate.
Estás acciones están definidas debido a que los gobiernos estatal y federal no quieren dar solución a las peticiones de titulación de los predios de 197 hectáreas del Poblado Maclovio Rojas.
Hemos reflexionado en relación a las consecuencias que acarreará los cierres de estos espacios económicos y nuestra posición está enfocada a que si el gobierno permite perdidas por más de 2 mil millones de pesos debido a los cierres es porque hay intereses de fondo muy estratosféricos, prefiriendo hacer perder a los empresarios antes que ejercer el presupuesto de 65 millones de pesos para solucionar este conflicto.
Sería claro que el gobierno está empecinado en sacar provecho e intereses particulares y de grupo antes de dar soluciones sociales, es decir, prefiere el lucro de la tierra al bienestar social.
Otras de las consecuencias que se darán en esta serie de acciones es el real desabasto de gasolina en todo el Estado, aunado al desabasto de alimentos industrializados y perecederos.
En este sentido, hacemos responsables a los gobiernos estatale y federal de las persecuciones y sanciones indolentes y jurídicas que surjan. Este problema está en sus manos y no en las acciones políticas y sociales a las que tenemos derechos. Hemos dejado claro que no necesitamos manifestarnos y ejecutar este tipo de manifestaciones para exigir un derecho que está en nuestra Constitución política y en el respeto a los Derechos Humanos. Solo exigimos un título de propiedad que es nuestra, un derecho a una vivienda digna.
Sin más por el momento, le decimos a la sociedad civil que comprendan nuestra circunstancia y que se sumen a exigir al gobierno que cumpla con su papel de velar y hacer valer nuestros derechos.
Comunidad Maclovio Rojas Márquez.