Por: Isabel Mercado
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 1 DE MAYO DE 2024.- Ante el deficiente servicio de limpieza en la ciudad, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tijuana, propondrá a la próxima administración municipal concesionar el servicio de recolección de basura en zonas comerciales y residenciales de amplia plusvalía.
Julián Palombo Saucedo, presidente de Canaco, expuso que una empresa privada manejaría como un negocio el servicio, por lo que lo desarrollaría de forma eficiente para tener la preferencia de la población que la contrate.
La propuesta del sector comercio plantearía que la privatización de la recolección de basura se efectúe cuando menos en las zonas en donde los usuarios puedan pagar el servicio de mensualmente.
Así el gobierno municipal se podrá avocar en la recolección eficiente de desechos urbanos que se generen en la periferia de la ciudad, para que las personas con menos recursos económicos puedan tener el servicio gratuito, financiado con lo que el Ayuntamiento de Tijuana obtiene del cobro del impuesto predial, dijo.
“Una de dos, o se contrata a una empresa privada o se compran más unidades (recolectoras de basura)”, expuso.
Palombo Saucedo calificó con un siete el actual servicio de limpieza que el municipio provee a la ciudad, deficiencia que deriva del amplio número de unidades que se mantienen descompuestas.