Recesión industrial frenó generación de empleo en Ceresos de BC

Por: Isabel Mercado.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE MAYO DE 2024.- La recesión económica que enfrentó el sector industrial frenó en los últimos años el programa de generación de empleo en los Centros de Reinserción Social de Baja California, informó Pedro Montejo Peterson, presidente del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) Zona Costa.

Tras la pandemia, la industria en general se vio obligada a reducir costos en su producción, lo que incluyó el programa implementado en las cárceles para generar oportunidad de empleo a las personas privadas de la libertad (PPL).

“Esto impidió cumplir con las predicciones hechas para los siguientes años”, anotó.

Actualmente, dijo que el programa en los Ceresos locales mantiene una planta laboral de alrededor de 200 empleados, en el caso de El Hongo, mientras que en Ensenada se genera una cantidad menor de empleos.

Labores de costura y ensamble son las principales desarrolladas dentro de los Centros de Readaptación Social del estado, detalló.

Detalló que por ciertas restricciones la producción que se genera en las cárceles de Baja California no puede ser exportada en forma directa, por lo que tiene que regresar a las plantas de Tijuana, en dónde es terminada para ser enviada a su destino final.

Por último, Montejo Peterson dijo que la economía en el sector inicia una recuperación, lo que a futuro permitirá expandir el programa de generación de empleo en los Ceresos de Baja California.