Por: Isabel Mercado
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE MAYO DE 2024.- Las ventas en el comercio establecido registraron un repunte del 15 por ciento durante los días festivos de mayo, lo que representa la mitad de lo esperado por este sector.
Gina Villalobos, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Tijuana, expuso que se había proyectado un aumento de hasta un 30 por ciento en la venta de productos para regalo para el 10 de mayo y Día del Maestro.
Sin embargo, solo se logró alcanzar la mitad de esa proyección, debido a varios factores, entre ellos la inseguridad que prevalece en la ciudad y a la competencia de los vendedores ambulantes, la cual calificó como desleal.
“Es una combinación de factores que no solo tiene que ver con la economía de las familias sino también con el tema de seguridad, que es un inhibidor para que la gente salga a consumir”, subrayó.
Respecto a los vendedores ambulantes, dijo que éstos merman las ganancias del comercio formal, por la sobreoferta de productos y que terminan a un precio incluso por abajo del mercado, como son las flores o perfumes.