Por: Adán Mondragón.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 07 DE MAYO DE 2024.- La gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda no es la culpable de que la situación de inseguridad repunte en el estado.
Tampoco es culpable del asesinato del que fueron víctima los tres turistas extranjeros al sur de Ensenada; dos hermanos australianos y un joven estadounidense.
De lo que sí es culpable, es de no reconocer que las autoridades estatales llevan tiempo rebasadas en materia de seguridad, sobre todo, de no hacer cambios en las áreas de seguridad.
Es lamentable el asesinato de los turistas extranjeros, igual de lamentable fue la desaparición de los tres jóvenes en la zona de antros de Mexicali (semana santa del 2023) y muy lamentable también es la cifra de personas que cada semana desaparecen en el estado.
Hay también en Tijuana un empleado del sector de la construcción, un ingeniero, que lleva un par de semanas desaparecido y se puede mencionar a más personas.
En este asunto de las desapariciones la capacidad de respuesta es la que hace diferencia, mientras que a los jóvenes desaparecidos en Mexicali, tardaron en iniciar su búsqueda, en la de los turistas extranjeros la reacción fue casi inmediata.
La gobernadora debería pensar muy seriamente en sustituir al Fiscal General del Estado, Ma Elena Andrade Ramírez, así como en su momento relevó a Ricardo Iván Carpio Sánchez, (agosto 2023) es tiempo de rectificar el rumbo, de lo contrario la situación se puede poner peor; ya del uso de las redes sociales de la mamdtataria mejor ni hablamos, con los comentarios que recibe en sus publicaciones es suficiente.
Si bien la gobernadora ha sido institucional y sigue una “estrategia” de seguridad trazada desde palacio nacional, es momento de revelarse y generar los cambios necesarios para garantizar la seguridad de ciudadanos y turistas que visiten Baja California.
La noticia del asesinato de los surfistas extranjeros puso otra vez a Baja California en el plano internacional y no precisamente por su ubicación geográfica, sino por los altos índices de criminalidad en la región.
Mis condolencias a los familiares de las víctimas, no solo a la de los turistas asesinados, sino a todas aquellas que fueron alcanzadas por la inseguridad.
Saludos a mis tres lectores, hasta la próxima…