Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 28 DE MAYO DE 2024.- Los integrantes del Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF) Sala Guadalajara, ratificaron por unanimidad el registro de Ismael Burgueño Ruiz, como candidato de Morena a la alcaldía de Tijuana, por no comprobarse que sea deudor alimentario moroso.
En la vigésimo cuarta sesión pública de la Sala Guadalajara del TEPJF, los magistrados Gabriela del Valle Pérez, Omar Delgado Chávez y el magistrado presidente Sergio Arturo Guerrero Olvera, coincidieron en señalar que no hay elementos para declarar que Ismael Burgueño sea deudor alimentario moroso.
Un deudor alimentario no tiene impedimento de ser candidato, sino que tiene que ser moroso, refirió el magistrado presidente Sergio Arturo Guerrero Olvera.
En este caso, a la fecha del registro no había una sola declaración de incumplimiento oportuno, de morosidad del pago de la deuda alimenticia, reiteró el magistrado presidente.
El artículo 38 fracción séptima Constitucional lo que establece es un requisito negativo para impedir el registro de candidaturas donde haya una declaración de morosidad de alimentos, puntualizó.
La candidatura de Burgueño Ruiz fue impugnada por tres colectivos feministas y cuatro partidos políticos.