bannerTijuana

Se manifiestan surfistas tras muerte de turistas en Ensenada

Por: Redacción E32/ Border Zoom

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 5 DE MAYO DE 2024.- Personas que practican surf se manifestaron en Ensenada para exigir seguridad, tras la desaparición y muerte de turistas de origen estadounidense y australiano, que acudieron a esa ciudad a practicar el deporte.

Fueron decenas de personas de la comunidad surfista del estado quienes se reunieron en la Plaza Cívica de Ensenada y solicitaron a las autoridades mayor seguridad en las playas.

Cruz Camena ensenadense, compartió que para su vida el deporte del surf es importante. Él llegó a la ciudad desde Estados Unidos y dice que es un deporte que práctica desde hace varios años, junto a su padre.

Detalló que ha hecho al menos tres viajes lugar en donde fueron atacados por delincuentes los turistas de origen estadounidense y australiano.

“Ya no tengo la confianza de mis papás, me da miedo ir ahí a practicar mi deporte porque está pasando esto en mi país, está mal”.

Por su parte, Rogelia Navarro, dijo que no está bien normalizar la violencia en Ensenada y que es algo que no se puede dejar pasar.

Señaló que es algo que puede pasar a locales como turistas y la seguridad es cuestionable en la zona para las personas que acuden a surfear al municipio ensenadense.

Destacó que Ensenada es la cuna del surf en México y es de destacar que lleguen a Baja California para practicar el deporte, por lo que a todos se les debe brindar la seguridad adecuada.

  • Surfistas rinden homenaje a extranjeros desaparecidos en Ensenada

Por la tarde, la comunidad surfista rosaritense y ensenadense se reunió en la playa de San Miguel, en la entrada de Ensenada para realizar un ritual despedida a los hermanos Robinson y a Jack Carter que desaparecieron hace una semana y fueron asesinados dentro de un pozo.

Este ritual se realiza en todo el mundo cada que un miembro de la comunidad surfista pierde la vida y no necesariamente de manera violenta como una forma de recordarlos, honrarlos y despedirlos.

El ritual consiste en que varios surfistas, hombres y mujeres ingresan al mar con arreglos florales y cuando están mar adentro, se toman de las manos para hacer un círculo y arrojar las ofrendas florales, mientras salpican el agua por varios momentos.