Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 5 DE MAYO DE 2024.- La mayoría de los casos en los que los hijos son separados de alguno de sus padres no es por violencia vicaria, se trata de argucias que abogados realizan en lo que se conoce como abuso del derecho explicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alejandro Issac Fragozo López.
El presidente del TSJE explicó que luego de reunirse con colectivos de madres y padres separados de sus hijos tras un divorcio, se detectó que en la mayoría de las ocasiones la no convivencia es producto de argucias legales.
Explicó que existen abogados que ofrecen el servicio de evitar la convivencia entre los cónyuges y para esto se valen de recursos establecidos en la ley que provocan que un asunto que se resuelve en máximo dos semanas se alargue por meses o años.
Refirió que, por ejemplo, la parte que se queda con la custodia de los menores intercambia su domicilio entre Tijuana y Rosarito para retrasar las notificaciones y que luego de varios meses, los hijos cambian y cuando están ante el juez, los niños dicen ya no querer estar con su padre.
Aseguró que, aunque ya se amplió a ocho el número juzgados familiares, la cantidad de jueces resultará insuficiente si no existe la corresponsabilidad de los involucrados para agilizar los procesos de divorcio.