VOIDNOBANNER

Será indefinido el bloqueo a las instalaciones de Pemex en Rosarito

Posesionarios del Maclovio Rojas esperan la entrega de 400 títulos de propiedad para levantar el plantón.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE MAYO DE 2024.- Posesionarios de predios del Poblado Maclovio Rojas que desde la noche del domingo montaron un campamento en las instalaciones de Petróleos Mexicanos en Rosarito, aseguraron que ahí permanecerán hasta que se liberen los primeros títulos de propiedad.

Casandra Hernández, lideresa de esa comunidad, dijo que ya han cedido en ocasiones anteriores y que los gobiernos estatal y federal les han mentido, por lo que en esta ocasión en vez de reuniones el requisito para liberar la zona será la entrega de los primeros 400 títulos de propiedad a las familias.

Explicó que el pasado 8 de mayo, la autoridad federal acordó con ellos una reunión con las partes involucradas, a esa cita programada el pasado 15 de mayo no acudió el gobierno del estado ni el Ejido Lázaro Cárdenas.

Añadió que las personas que se encuentran en el plantón están preparadas para permanecer en el lugar si es necesario varias semanas y que el requisito para retirarse es que el Ejido, libere los 400 títulos de propiedad que ya están acordados.

Gasolineros lamentaron que, al iniciar el plantón por la noche, las pipas que abastecen de combustible a las estaciones quedaron encerradas ya que esperaban cargar para comenzar con la distribución.

Explicaron que de no haber podido entrar a las instalaciones, la alternativa para evitar el desabasto era trasladar el combustible desde Ensenada ya que en ese municipio el abastecimiento se realiza mediante un ducto.