Tijuana en riesgo de invasión de reserva territorial no desarrollable

Por: Isabel Mercado.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE MAYO DE 2024.- Al agotarse los terrenos aptos para la edificación de vivienda, la invasión de la reserva territorial no desarrollable, o de áreas verdes, es una posibilidad en Tijuana, advirtió Leonardo Topete Sánchez, expresidente del Colegio de Valuadores de Baja California.

Es por ello que se busca unificar las áreas conurbadas de los municipios de Tecate y Playas de Rosarito, con el objetivo de potencializar la expansión de vivienda e industria en terrenos aptos para el desarrollo, expuso.

Sin embargo, ante las pocas áreas que quedan dentro de Tijuana para desarrollar, es factible que se invadan áreas verdes y zonas de reserva consideradas no aptas para el desarrollo, por tratarse de pendientes demasiado pronunciadas, o porque existe una falla cercana.

Otra causa para descalificarlas para el desarrollo es porque son áreas demasiado elevadas, a cuatrocientos metros sobre el nivel del mar, altitud en la que no es posible bombear el agua, por lo que no se puede garantizar el suministro del líquido.

Es por ello que no se debe desarrollar en estas reservas y es el gobierno el que debe estar vigilante para evitar su invasión, anotó.

Una parte de los pocos terrenos de los que dispone Tijuana se ubican sobre el bulevar García, subrayó.

“Son terrenos asequibles en dónde sí se puede desarrollar vivienda, pero la mayoría no se quiere ir a vivir en ellos, prefieren zonas más céntricas, las que no están a precios fácilmente adquiribles”, indicó.