Tiro de esquina: Las eternas campañas

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 16 DE MAYO DE 2024.- A partir de hoy, a quienes participan en la campaña electoral para la elección a presidente municipal de Tijuana les quedan escasos 14 días para hacer proselitismo; hasta hoy todos los han dicho que quieren hacer, pero ninguno el cómo lo harán.

Ojalá quienes quieren dirigir a la ciudad, entiendan y aprendan de la experiencia que el 29 de mayo termina el periodo de proselitismo y eso significa que quien gane deberá gobernar y no mantenerse en campaña permanente.

Los últimos tres alcaldes, han hecho más promoción personal que gobierno ante la posibilidad legal que tienen de reelegirse, buscaron lucirse y colocar su nombre como si fuera una marca comercial y poco, algunos, poquísimo se han dedicado a hacer gobierno.

De hacer de Tijuana “la Mejor Ciudad de México”, eslogan con el que remataba sus discursos Juan Manuel Gastélum, pasamos al “Tijuana Tiene Prisa” con el que resumía su administración Arturo González Cruz y llegamos al “Tijuana para Todos” de Monserrat Caballero.

De esto, no llegamos a ser ni la mejor ciudad del estado con la administración del llamado “Patas”, como tampoco mejoramos a la velocidad que suponía Arturo González y mucho menos tenemos una ciudad para todos como presume Monserrat Caballero.

Eso sí, desde que gobernó Gastélum el presupuesto de imagen institucional comenzó a crecer, también los gastos en promoción en redes sociales donde la imagen de los alcaldes se explota hasta en lo más absurdo.

Más que gobernar y buscar soluciones o cumplir con sus compromisos de campaña, los últimos tres alcaldes se han mantenido en campaña electoral durante toda su administración al grado de, por ejemplo, no convocar a sesiones ordinarias de cabildo; así todo lo pueden tratar como si de iniciativa propia se tratara.

Otro de los puntos a destacar de la excesiva promoción personal es que, para cualquier acción de gobierno, el mismo ayuntamiento agradece al alcalde, como si no fuera su obligación programar para su ejecución las obras o los programas gubernamentales.

Ojalá que quienes están buscando el voto en las elecciones del 2 de junio entiendan que el 29 de mayo concluye la campaña, que si ganan tienen que empezar a gobernar y también a difundir el cómo le harán para cumplir con lo que están prometiendo.

La ciudad ya no está para hacer campaña de reelección, se necesita un gobierno que haga sus funciones y no otro alcalde que apenas rinda protesta, empiece a preparar el camino para una posible reelección.