Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 23 DE MAYO DE 2024.- La última información que hay de los posesionarios de los predios en el poblado Maclovio Rojas es de que mantendrán el bloqueo a la planta de Pemex por lo menos hasta el sábado, fecha en la que estará en Baja California el presidente de la República.
Tras poco más de tres días de impedir la distribución de energéticos, la ciudadanía empieza a sentir los estragos de la presión que el grupo de aproximadamente 400 personas realizan para ser atendidos por el Ejido Francisco Villa y el gobierno federal.
Más que buscar a quién pueda ser el responsable del problema de distribución en las gasolinas, lo interesante sería reflexionar el ¿por qué si el gobierno sabía del plantón, no atendió el problema desde que empezaba?
El asunto con la regularización de los predios donde se asienta el poblado Maclovio Rojas tiene más de 30 años de existir y hasta el momento, cinco administraciones federales no han querido resolverlo.
Para algunos la solución es el uso de la fuerza pública pero esa situación tal vez podría liberar la distribución de gasolina en la ciudad, pero no resolvería el problema de fondo, y sí en cambio podría traer otros conflictos mayores inclusive la perdida de alguna vida.
Falta esperar para saber si los funcionarios federales y estatales tienen el suficiente oficio para levantar el plantón antes de que se genere desorden en la ciudad, algo quedó claro en la última asamblea de los manifestantes, ya no quieren promesas. La exigencia para retirarse es de 400 de 4 mil títulos de propiedad.
Lo que queda claro es que el plantón que tiene detenida la distribución de gasolina en Tijuana es un problema que se pudo evitar pero faltó oficio de las autoridades para, por lo menos, escuchar, una vez más, las demandas de los vecinos del Maclovio Rojas.