VOIDNOBANNER

Una tercera parte de las gasolinerías ya no tiene producto para vender

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 22 DE MAYO DE 2024.- Hasta este mediodía, el 35% de las 235 estaciones de gasolina enfrentan desabasto de combustible, el problema podría agravarse en las próximas horas, ya que algunas solo tienen de un tipo de producto explicó Alejandro Borja Robles, presidente del grupo especializado de gasolineros de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

En entrevista, lamentó que los gobiernos estatal y federal hayan sido irresponsables en el trato hacia los posesionarios de los predios del ejido Maclovio Rojas, porque esa actitud provocó el bloqueo de la planta distribuidora de PEMEX en Playas de Rosarito.

Recordó que, a principios del mes de mayo, el mismo grupo de personas había bloqueado las instalaciones y que la autoridad estatal desde el pasado domingo, pudo evitar que se repitiera la manifestación, pero “se los chamaquearon” y ahora los efectos fueron más perjudiciales.

Aclaró que después de que se levante el bloqueo tardará hasta 10 días el restablecerse el sistema de distribución, en tanto seguirán trayendo combustible desde Mexicali y Ensenada para evitar que el desabasto sea total.

Lamentó que esa estrategia no ha funcionado como se esperaba ya que las plantas en los municipios de Mexicali y Ensenada son demasiado pequeñas y no se dan abasto para las necesidades de la ciudad de Tijuana.

Hay en promedio 35 gasolinerías afectadas por desabasto: Onexpo

La Asociación de Expendedores de Gasolina (Onexpo-Baja) informó que existen un promedio de 35 gasolinerías con desabasto de combustible.

Remarcaron que mantienen contacto directo con las autoridades del gobierno de Baja California y en particular con su Secretaría General de gobierno, a fin de resolver lo más pronto posible el problema.

El presidente de Onexpo-Baja, Carlos Roberto Rubio, precisó que en todo momento la asociación se mantendrá en diálogo permanente con las autoridades en virtud de la afectación que ya presentan sus agremiados y en detrimento directo del público consumidor.

Onexpo hace un llamado a evitar comprar gasolina en exceso a fin de que el combustible almacenado alcance para todos los que lo requieran.

Se informa además que en las estaciones se mantiene una política de servicio equitativo para nuestro público usuario eliminando cualquier práctica de favoritismo.

El sector gasolinero aún cuanta con combustible para entrega, para evitar compras de pánico y concientizar en que las gasolinas deben estar al alcance de todos, incluyendo vehículos de emergencia como son ambulancias, bomberas, patrullas y de Protección Civil, entre otras.