Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 5 DE MAYO DE 2024.- Un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Baja California en colaboración con la casa YMCA arrojó que una tercera parte de los menores migrantes no acompañados, primero intentó ingresar de forma ilegal a los Estados Unidos.
La investigación liderada por Aída Silva Hernández, profesora de la Facultad de Medicina y Psicología reveló que la totalidad de los 92 menores alojados en la casa YMCA ya se encuentran con sus familiares en la Unión Americana.
Silva Hernández refirió que es necesario analizar el por qué los menores intentaron cruzar de forma ilegal para reunirse con su familia y adelantó que una probable causa es porque so desplazados por la violencia e intentan pasar desapercibidos.
El estudio reveló que de los 92 casos analizados entre 2020 y el primer trimestre de 2023 el 58.7 son hombres y el 41.3 mujeres con edades que fluctúan entre los 9 y los 17 años todos terminaron por solicitar la protección internacional de Estados Unidos.
El estudio se llamó “Niñas, niños y adolescentes no acompañados solicitantes de protección internacional en EE.UU.: Reunificación, residencia permanente e integración”.