Por: Isabel Mercado
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 31 DE MAYO DE 2024.- La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Tijuana urgió digitalizar la realización de trámites municipales, como una forma de acabar con la burocracia que vuelve lento y engorroso la liberación de licencias.
Gina Villalobos, presidenta de Canacope, expuso que, si bien es cierto hay cosas que se pueden hacer en línea parcialmente, la mayoría de los trámites se tienen que hacer de manera presencial.
El que los trámites municipales no se puedan realizar cien por ciento en línea lo consideró un contratiempo.
“Hay burocracia, no tenemos un sistema de digitalización de trámites que esté al cien”, subrayó.
Expuso que la Cámara cuenta con gestores y tramitadores que laboran para apoyar a los afiliados, gestionándoles sus licencias de operación, quienes se encuentran debidamente acreditados ante el municipio, por lo que descartó malas prácticas en su contra, como públicamente se ha revelado sucede contra los gestores de la Dirección de Administración Urbana (DAU).
“Por ser cámara institucionalmente no podemos participar con dádivas, como cámara no nos ha sido requerido, los tramitadores están debidamente acreditados ante la autoridad, probablemente sea una práctica que se haga a personas que trabajan por su propia cuenta”, anotó.