VOIDNOBANNER

Urgen envío de gasolina a Ensenada para evitar desabasto mayor en Tijuana

Por: Isabel Mercado.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE MAYO DE 2024.- El sector gasolinero hizo un llamado a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que envíen combustible de manera urgente de Rosarito a Ensenada para ser distribuido a Tijuana, caso contrario el desabasto en esta ciudad se intensificará y el costo de la gasolina y diésel podría incrementarse aún más.

En conferencia de prensa, acompañado de los representantes gasolineros del Grupo energético de Baja California, Onexpo-BC, Carlos Roberto Rubio Arreola, informó que en Ensenada se agotó la gasolina regular, la que el 95 por ciento de los consumidores demandan, por lo que se tiene que traer de Mexicali, lo que eleva aún más su costo.

“Si en Mexicali está en 28 pesos, en Tijuana va amanecer en 30 y 31 pesos”, advirtió.

Precisó que el cierre de estaciones de servicio aumentó en menos de 24 horas de 123 a 160, de las 278 que operan en Tijuana, Tecate y Rosarito, situación que podría complicarse si Pemex deja de distribuir combustible a partir del mediodía del sábado, como regularmente lo hace, lo que dejaría 36 sin abasto a Tijuana.

Ante ello, exigió que la paraestatal no frene la distribución hacia Ensenada, al tiempo que urgió a las autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) resolver a más tardar mañana el conflicto que derivó en la toma de la planta de Pemex en Playas de Rosarito.

Y aunque considero poco probable que en la región surja el huachicoleo de combustible por esta crisis, anotó que, de no atenderse el problema de abasto en lo inmediato, de ser un problema social derivado de la toma de los pobladores del Maclovio Rojas podría escalar a un problema de seguridad.

Por su parte, Mauricio Razo, director de operaciones de Rendichicas, señaló que las autoridades no están midiendo la realidad de la situación, por lo que demandó mayor voluntad para que el abasto de combustible en la región se regularice.

De continuar esta situación, el problema de abasto se va a cumplir, y tarde o temprano va a afectar a Ensenada y Mexicali, sentenció.