Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 29 DE JUNIO DE 2024.- La gobernadora Marina del Pilar Ávila informó que las playas de Baja California registran una mejoría en su calidad y 24 de ellas son aptas para su uso recreativo.
Así se informó de acuerdo al más reciente muestreo realizado por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris BC).
De acuerdo a la Secretaría de Salud en Baja California, 24 playas cumplen con los parámetros dentro de la Norma Oficial Mexicana, la cual indica que por cada 100 mililitros de agua, no se sobrepasan las 200 partículas contaminantes.
En los municipios de San Felipe y Ensenada, los resultados del monitoreo fueron positivos, ya que sus 15 playas se encuentran aptas para uso recreativo humano. Mientras tanto en Tijuana hay dos playas fuera de los rangos establecidos, siendo San Antonio del Mar y Playa Blanca. Por lo anterior se han realizado las medidas de prevención para que los bañistas no se introduzcan en las aguas.
La estadística actual significa un avance de 18 a 24 playas aptas en la entidad, en el comparativo del mes de abril a la fecha, lo cual es un esfuerzo coordinado entre organismos de la sociedad civil y distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Todos los resultados de los muestreos son compartidos puntualmente con los Comités de Playa Limpia de los Ayuntamientos, quienes determinan acciones para salvaguardar la salud de los vacacionistas.
Previo al periodo vacacional, la Coepris BC intensifica el muestreo en todas las playas de la entidad, con el objeto de verificar que sea un destino seguro de recreación.