Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE JUNIO DE 2024.- Activistas de diez organizaciones que atienden a la población en contexto de movilidad, exigieron claridad en el convenio que hizo México para recibir deportados mediante la Orden Ejecutiva que emitió el presidente Joe Biden para contener la migración irregular.
En conferencia de prensa explicaron que, al no conocerse las condiciones del acuerdo entre las dos naciones, es difícil ofrecer ayuda legal a las personas que son deportadas, además de que piden al gobierno mexicano que deje de violar los derechos humanos de la población migrante.
Anel Ortiz de la organización Mexicoamericana para el desarrollo sostuvo que las personas que cruzan de forma ilegal a los Estados Unidos lo hacen luego de varios meses de recorrido durante el cual son víctimas de extorsión y sus redes de apoyo se han destruido.
Recordó que la mayoría de las personas que se entregan a la patrulla fronteriza saltando los muros internacionales lo hacen como un acto de desesperación y corren el riesgo de que el agente de migración que los entreviste sea racista y los deporte al país del que vienen huyendo.
Paola Morales, directora y fundadora de la Asociación de Colombianos en Baja California lamentó que México esté violando los derechos de los migrantes al servir como el filtro de la política que está dictando los Estados Unidos.
Lamentó que las personas desplazadas enfrenten en el país el acoso constante del Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional y de soldados del Ejército lo que ha provocado que México deje de ser el país seguro que buscaban quienes huían de la violencia en sus naciones.
Las diez organizaciones de ayuda a personas en contexto de movilidad exigieron al gobierno Mexicano que publique los protocolos para las deportaciones que acordó con Estados Unidos y se manifestaron en desacuerdo con la Orden Ejecutiva de Joe Biden en materia de migración.