Activistas piden tregua a traficantes para reducir la cantidad de ilegales cruzando

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 7 DE JUNIO DE 2024.- Activistas piden a los traficantes de personas una tregua desde hoy y hasta el 4 de julio, para evitar los cruces irregulares hacia los Estados Unidos y que, con eso, el gobierno de Joe Biden detenga la orden ejecutiva de deportación inmediata.

Sergio Tamay Quintero, presidente de Ángeles de la Frontera recordó que, la orden ejecutiva que entró en vigor a la medianoche del pasado miércoles, se impuso porque la Patrulla Fronteriza reportó más de mil 500 detenciones diarias de migrantes irregulares.

Sostuvo que, de darse la tregua solicitada, el número de personas intentando ingresar de forma irregular a los Estados Unidos se reduciría, lo que obligaría al presidente estadounidense a cumplir su promesa de detener las deportaciones inmediatas.

Por su parte, José María García Lara, presidente de Juventud 2000, hizo un llamado al gobierno federal para que, una vez que aceptó la deportación de ciudadanos extranjeros, asigne recursos para la operación de los albergues de la sociedad civil que los atenderán.

Consideró que es Estados Unidos quien debe proporcionar recursos para evitar una crisis migratoria en la frontera Norte de México y además, consideró necesario que se atienda a las comunidades desplazadas por la violencia que salen de las entidades del sur de país.