Acusan a aerolínea de negligencia en la muerte de un pasajero
El señor José Francisco Ramírez, de 63 años, le prohibieron volar con su taque de oxigeno.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE JUNIO DE 2024.- Por presunta negligencia del personal de la aerolínea Volaris, el señor José Francisco Ramírez, de 63 años, falleció de paro cardiorrespiratorio mientras el vuelo Y4 428 cubría la ruta entre Tijuana y Guadalajara.
María Guadalupe Ramírez, viuda del señor José Francisco recuerda que a su esposo no le permitieron abordar la aeronave con su taque de oxígeno, pero tampoco le entregaron el que le aseguraron le entregarían para el viaje.
Durante el vuelo, el señor Ramírez comenzó a convulsionar y después una joven pasajera, pasante de medicina le hizo las labores de reanimación, pero resultaron infructuosas y falleció en el pasillo del avión de donde lo levantaron al llegar a Guadalajara.
El abogado de la familia, Leonardo Abarca Jiménez, subrayó en entrevista que no existe ninguna prohibición legal que impida a un pasajero llevar un tanque de oxígeno en la cabina, lo que hace aún más cuestionable la negativa de la empresa porque el artefacto viajó en el área de equipaje.
Además, señaló, que otra de las deficiencias en el protocolo es que el piloto de la aeronave debió aterrizar en el aeropuerto más próximo cuando empezaron las convulsiones del pasajero y que la bitácora refiere que la jefe de sobrecargos tenía apenas 30 minutos de sueño previo al viaje.
La familia pretende por la vía legal que la empresa Volaris asuma la responsabilidad por las presuntas fallas en el protocolo que tuvieron durante el vuelo Y4 428 que despegó de Tijuana con rumbo a la capital de Jalisco, Guadalajara.