Además de desaladora, CCE demanda al gobierno de BC invertir en reúso de agua

Por: Isabel Mercado

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE JUNIO DE 2024.- Además de impulsar la instalación de una planta desaladora, el gobierno de Baja California debe invertir en el reúso de agua, indicó Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana.

Precisó que en Tijuana solo se trata el 45 por ciento del agua y se reutiliza el tres por ciento.

Por ello, indicó que este es un tema en el que el gobierno debería estar poniendo atención, para una mayor optimización del recurso, que cada vez es más escaso en la región.

“Tenemos un área de oportunidad en poder aprovechar el tratamiento y reúso de agua”, anotó.

Respecto a la planta desaladora que se programa instalar en Playas de Rosarito, dijo que el sector empresarial lo avala por ser un proyecto estratégico para el desarrollo de la región, por lo que aplaudió que el gobierno del estado haya lograrlo destrabarlo, después de que fue cancelado por la anterior administración estatal.

“Estamos esperando de que en las próximas semanas se dé la noticia del arranque de la obra y de la inversión para que se reactive el proyecto de inversión”, añadió.

Su instalación ayudará a hacer frente a los recortes anunciados en la entrega de agua a través del Río Colorado.

Por ello, concluyó, “es importante, urgente y necesario poder contar con esa infraestructura para poder garantizar el abasto de agua en la Zona Costa”.