Por: Redacción E32
ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE JUNIO DE 2024.- Los ciudadanos que invadan el carril exclusivo de la ciclovía en Ensenada serán multados con más de mil pesos, advirtió el alcalde, Armando Ayala Robles, quien subrayó que habrá cero tolerancia para quien no respete el espacio.
Resaltó la importancia del respeto al Reglamento de Tránsito por parte de los conductores, en las delimitadores de seguridad, incluso en áreas donde la construcción de la ciclovía va muy avanzada.
De igual manera, enfatizó en el respeto mutuo, donde los ciclistas respeten las señales de tránsito y las áreas designadas para ellos, mientras que los conductores de vehículos motorizados deben ser conscientes de la presencia de ciclistas y cederles el paso cuando corresponda.
Sanciones aplicables conforme al Reglamento de Tránsito Municipal para el Municipio de Ensenada:
ARTÍCULO 22.- Son obligaciones de los ciclistas:
Fracción 6: Circular sobre el carril derecho de la ciclovía. La infracción de esta disposición conlleva una multa con valor de 10 UMAS ($1085.70) y la bicicleta podría quedar en garantía.
ARTÍCULO 74.- Se prohíbe dejar estacionados vehículos en los siguientes lugares:
Fracción 25: Sobre la ciclovía. La infracción conlleva una multa con valor de 10 UMAS ($1085.70).
ARTÍCULO 92 BIS. – Queda prohibido el tránsito de vehículos de motor sobre la ciclovía.
La infracción de esta disposición conlleva una multa con valor de 10 UMAS ($1085.70).
ARTÍCULO 99.- Queda prohibido adelantar:
Fracción 14: A otro vehículo utilizando la zona exclusiva para ciclistas. La infracción conlleva una multa de 10 UMAS ($1085.70).
La DSPM hace un llamado a todos los ciudadanos a respetar estas disposiciones para mantener la seguridad y el orden en las vías públicas. El incumplimiento de estos artículos no solo pone en riesgo la integridad de los ciclistas, sino que también puede resultar en sanciones.
Se exhorta a los conductores a respetar la normatividad vigente, acatar las indicaciones del personal policial, no incurrir en conductas que pudieran derivar en daños a terceros, con la finalidad de evitar accidentes que pongan en riesgo su integridad.