Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE JUNIO DE 2024.- Los peces muertos que aparecen en la presa Abelardo L. Rodríguez es una evidencia de la falta de oxígeno disuelto en el agua, que es provocado por derrames de líquido residual que cae en el embalse que es de mayor capacidad en la ciudad.
Carmelo Zavala, director del Centro Innovación y Gestión Ambiental (CIGA) recordó que, para desarrollar la vida acuática es necesario que el agua tenga el dos por ciento de oxígeno disuelto y este se pierde durante el proceso de descomposición de materia orgánica.
En las últimas semanas, usuarios que practicaron actividades acuáticas en el parque Esperanto, denunciaron que encontraron decenas de mojarras muertas flotando en los linderos del vaso de la Presa, que tiene actualmente 30 millones de metros cúbicos de agua.
Refirió que pese a ser el embalse más grande de agua, con capacidad de almacenar líquido para abastecer las necesidades de la ciudad durante un año, no cuenta con una planta potabilizadora que permita mantener la oxigenación adecuada.