Por: Isabel Mercado
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE JUNIO DE 2024.- Tijuana se encuentra entre los municipios en los que el servicio de hospedaje Airbnb no se encuentra regulado, observó el presidente nacional de la Asociación de Hoteles y Moteles, Miguel Ángel Fong González.
En Baja California, dijo que solo Rosarito es el único municipio que cuenta con una normativa que regula este tipo de hospedaje temporal.
Precisó que, a nivel nacional, los Airbnb ya se encuentran regulados y pagan el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero solo 22 entidades del país lo cobran.
El mayor retraso en la regulación de los Airbnb, se da en los municipios en los que no se ha logrado establecer un reglamento que ponga orden en su operación.
Dijo que el sector organizado busca su regulación no solo para competir con mayor equidad con ese tipo de servicio, sino para mayor seguridad de los clientes, los vecinos y los propios dueños de las casas y departamentos que son rentados en esa modalidad.
“Estamos abiertos a la competencia y sabemos que las plataformas son una forma de comercialización de hospedaje temporal que vino para quedarse”, por lo que solo se pide se garantice la seguridad de quienes ahí se hospedan.
De esta manera, subrayó, se evitará una mala imagen, lo cual afectaría al sector en general.