Por: Isabel Mercado.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 17 DE JUNIO DE 2024.- Hasta que no se dé una resolución legal, la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana A. C. (APIT) se encuentra impedida de actuar en contra de su ex presidenta Paola Olascoaga Díaz, acusada de fraude por la venta irregular de dos predios por un monto de 95 mil dólares.
Así lo advirtió Fermín Kim King, actual presidente del organismo, quien informó que Olascoaga sigue operando como agente inmobiliario certificado.
Anotó que, de acuerdo al análisis de la Comisión de Honor y Justicia a los estatutos de la APIT, el organismo está impedido de expulsar o aplicar cualquier sanción en contra de Olascoaga, si en tribunales no hay una sentencia en contra.
Y aunque sostuvo que se está buscando reformar la reglamentación interna de la asociación, por el momento la comisión de Honor y Justicia solo está facultada para dirimir situaciones entre agentes, no entre cliente y agente.
“Estamos siendo testigo de algo en lo que nosotros no tenemos injerencia en la ley”, subrayó, para luego indicar que están a la espera del resultado que las autoridades competentes le den a esta controversia.
En 2022, Luis Bailis y su esposa Azucena González entregaron a la agente inmobiliaria Paola Olascoaga 95 mil dólares en dos partes: 5 mil como apartado de dos lotes de 385.12 metros cuadrados, ubicados en el fraccionamiento Encanto del Mar y 90 mil dólares más a mediados de ese año.
El dinero se entregó en las oficinas de la agente inmobiliaria de APIT, ante la presencia de dos abogados y el falso propietario de los predios, y en dónde los Bailis señalan a Paola Olascoaga haber contado cada dólar en su máquina de contar dinero.
Meses después el fraude fue detectado y los afectados interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, a la par que han demandado que la APIT le revoque el certificado de agente inmobiliario certificado a Paola Olascoaga, pero hasta el momento los representantes de la asociación no se han sentado a escuchar la versión del denunciante.
El presidente del organismo, Fermín Kim King argumentó que Luis Bailis no ha solicitado una reunión formal, pero se dijo dispuesto de escuchar su versión de, aunque reiteró que “no nos vamos a meter en algo que está en manos de las autoridades”.
Respecto a la versión de Paola Olascoaga, dijo que se ha reservado su derecho para no decir nada, por instrucciones de su abogado.