Por: Adán Mondragón
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 20 DE JUNIO DE 2024.- Con la oposición de la bancada del PAN y del PESBC, los integrantes de MORENA y aliados, aprobaron con 14 votos a favor, seis en contra y una abstención, la reforma (con una reserva) al Código Civil, que permite a menores de edad el derecho a la identidad de género.
Mientras se discutía en el pleno del Congreso local esta iniciativa de reforma al Código Civil del estado, la sesión fue interrumpida por integrantes de la comunidad LGBTTIQ+, entre los que destacó la presencia de Edgar Edoardo Rodríguez Delgado, subdirector de diversidad del XXIV ayuntamiento de Tijuana y Mónica Medina Orejel, exjefa de imagen institucional del Gobierno del Estado y actual virtual diputada local suplente del Distrito II de Mexicali; Raquel Alejandra Corona Rodarte, directora de Movilidad Sustentable del IMOS.
En su intervención, Juan Diego Echevarria Ibarra, recordó que “nuestro sistema jurídico no reconoce capacidad a los menores de edad para votar, no les permite prestar consentimiento sexual, trabajar hasta alcanzar cierta edad (…)”.
Agregó que permitir que los menores puedan cambiar su acta de nacimiento y demás documentos en base a su género auto percibido, no es lo ideal, sino hasta que tengan la madurez y desarrollo suficiente para tomar decisiones que son de impacto significativo y permanente en su futuro.
Los votos en contra fueron de los diputados: Santa Alejandrina Corral Quintero, Amintha Guadalupe Briceño Cinco y Juan Diego Echevarria Ibarra, del PAN; Héctor Manuel Zamorano Alcantar (independiente), Rosa Margarita García Zamarripa y Monserrat Rodríguez Lorenzo del PESBC. La abstención fue de la diputada Daylín García Ruvalcaba.
Los votos a favor fueron de los morenistas Julia Andrea González Quiroz, Gloria Miramontes Plantillas, Evelyn Sánchez Sánchez, Gloria López Sortibrán, Liliana Michel Sánchez Allende, Alejandra María Ang, Dunnia Monserrat Murillo, Ramón Vázquez Valadez, Manuel Guerrero Luna, Ignacio Marmolejo, Juan Manuel Molina Garcia, Araceli Geraldo Núñez, Carolina Rivas García y el petista, Sergio Moctezuma Martínez López.
La sesión fue interrumpida por grupos de ciudadanos que se pronunciaron a favor de la reforma al Código Civil del estado, para esto, ondeaban banderas multicolores y el grupo opositor exhibió carteles con la leyenda “Con los niños no”, “MORENA usa tu voto contra tus hijos”, entre otras frases.
- La reforma al código civil
Con esta iniciativa ciudadana, ahora se reconoce el derecho a la identidad de los menores; se crea un procedimiento ágil para realizar los cambios que se soliciten en las actas de nacimiento y se cumple con la sentencia de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia.
De ahí que con la reforma se establece: Para realizar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento deberán presentar: “El género solicitado, pudiendo ser mujer, hombre, persona no binaria o cualquier otra identidad de género y, en su caso, el nuevo nombre que sea de su elección. El levantamiento se realizará ante la oficina del Registro Civil del Estado en que se encuentre el acta de nacimiento primigenia”.
Asimismo, en el artículo 134 TER, se establece el lineamiento para el levantamiento de las actas de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género, destacando que deberá prevalecer un procedimiento ágil, expedito, gratuito, sencillo y eficaz, basado sustancialmente en el consentimiento libre e informado de la niña, niño o adolescente; el procedimiento deberá efectuarse a través de sus tutores, o bien, de un representante legal; no se deberá alterar la titularidad de los derechos y las obligaciones jurídicas contraídas previamente ni las provenientes de las relaciones propias del derecho de familia.
- La reserva a la reforma
La diputada Dunnia Monserrat Murillo López, presentó una reserva respecto al artículo 134 TER, para establecer que cuando se niegue o sea imposible obtener el consentimiento de alguna de las personas representantes o tutores, sea resuelto en sede judicial ante los juzgados del Estado y de esta forma, dar cabal cumplimiento a la sentencia, así como homogenizar la expresión “personas menores de 18 años edad” en lugar de “niñas, niños y adolescentes”.
Como antecedente, la propuesta fue presentada en fecha 16 de agosto de 2023, proveniente de una iniciativa ciudadana, con la finalidad de que los menores de edad puedan realizar cambios en sus actas de nacimiento en cuanto a identidad de género y nombre, bajo un lineamiento establecido.