Por: Redacción.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 17 DE JUNIO DE 2024.- Este lunes, en la sesión de Comisión de Igualdad de Género y Juventudes del Congreso de Baja California, se aprobó una reforma al Código Civil para permitir que menores de 12 años puedan modificar su sexo y su nombre en actas de nacimiento acorde a su género auto percibido.
La diputada Michel Sánchez Allende, expuso que esta reforma, que es una propuesta ciudadana, busca reconocer a las juventudes, las adolescencias y las infancias trans, que puedan rectificar el acta de nacimiento para que refleje el género con el que se identifican.
Ya existía en la ley este derecho, pero aplicaba únicamente para mayores de 18 años y con esta modificación menores de 12 años en adelante podrán hacer los cambios pertinentes.
Explicó que en algunos lugares donde se está analizando esta reforma se plantea la necesidad del acompañamiento de un padre, madre o tutor, pero destaca que lo más importante es la decisión informada de las juventudes, adolescencias, e infancias trans.
Informó que actualmente en Baja California existen entre 15 y 25 casos en los que menores de 15 a 16 y 17 años están buscando cambiar su sexo en el acta de nacimiento, pero no se les permite y esta reforma pretende precisamente corregir eso.