Desde hace dos años Chicho cuida la Estación 1 de Bomberos
El perro que fue rescatado acompaña a la unidad cada que sale a servicio y espera a los Bomberos hasta que regresan.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 25 DE JUNIO DE 2024.- Hace dos años, Bomberos acudieron a un llamado de auxilio para rescatar a un cachorro que estaba abandonado, lesionado y sin poder caminar, desde entonces decidieron adoptarlo y ahora, Chicho es el guardián de la Estación Número Uno.
Chicho podría quedarse sin el que considera su territorio, y ha sido su hogar desde hace dos años, si el Ayuntamiento no adquiere o amplia el contrato de arrendamiento del predio en el que desde 2012 utiliza la Estación 1 de Bomberos en la calle Quinta.
José Alcalá es uno de los bomberos que acudió al rescate de Chicho, recuerda que tras liberarlo de un lote baldío, el perrito no podía caminar por las lesiones que tenía, además de que estaba hambriento y con un grado menor de deshidratación.
Recordó que la idea inicial fue la de trasladar a Chicho a la estación para alimentarlo y darle de beber, luego de unos días los bomberos se encariñaron con él y hoy vive y cuida las instalaciones cuando los Bomberos salen a atender alguna urgencia.
Además de acompañar a Estación ladrándole hasta la esquina cuando salen a alguna emergencia, Chicho los espera en la puerta hasta que regresan los bomberos, aunque no es bravo, ladra e impide el acceso a las instalaciones a quienes no portan el uniforme azul de la corporación.